lunes, 10 de noviembre de 2008

"Día de la tradición"


10-11-2008
Hoy se festeja el día de la tradición en la República Argentina, en honor al máximo exponente de la literatura gauchesca, que fuera Don José Hernández.
Nacido hace, precisamente: 174 años.
Su obra cumbre ha sido considerada por los eruditos, como la "Biblia gaucha", pues en cada estrofa, vá dejando una enseñanza, a la vez que relata las andanzas y aventuras de un gaucho típico, valiente y sufrido, que es nada más y nada menos que: "Martín Fierro".
Esta obra ha sido traducida a más de treinta y cinco idiomas, entre ellos: Inglés, portugués, servio, húngaro, rumano, quichua, armenio, ruso, esperanto, griego, calabrés, hindú, árabe, sueco, gallego, ídish, eslovaco, ucraniano, italiano, vasco, croata, alemán, guaraní, catalán, hebreo, esloveno, checoslovaco, coreano, francés, lituano, japonés, chino, polaco, braille, "djudesmo" ó judeo-español, que es la lengua que hablaban los judíos en España antes de su expulsión en el año 1.492.
"Por asimilación, sinó por la cuna,soy hijo de gaucho, hermano de gaucho, y he sido gaucho. He vivido años en campamentos, en los desiertos, y en los bosques, viéndolos padecer, pelear y morir; abnegados, sufridos, humildes, desinteresados y heroicos".
José Hernández 1.881.
Este gran poeta autodidacta nos deja físicamente, a tan solo cincuenta y dos años de una vida extremadamente movida, en distintas actividades como: La diplomacia, la política, el periodismo, y aún como soldado luchador por la causa federalista; el día 21 de octubre de 1.886.

No hay comentarios: